TEMASPERFIL
|
CRISTOESTIMA Y AUTONOMIA... INTELIGENCIA EMOCIONAL | 20:27 |
Filed under:
|
Usted no puede amar a su prójimo, usted no puede amar a Dios a menos que usted primero se ame a sí mismo...Sin amor propio, no puede haber amor para los demás.
Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas. Para ello utilizamos dos sistemas de pensamiento: el racional y el experiencial.
El sistema racional funciona, siguiendo reglas esteablecidas, es lento, consciente, analítico, lógico.
El sistema experiencial se basa en la experiencia vivida, es automático, preconsciente, rápido, fácil y está relacionado con las emociones y la personalidad. La inteligencia experiencial se basa en aquellos pensamientos que aparecen en nuestra mente de manera automática ante cualquier acontecimiento de nuestra vida, y en modos más generales de ver el mundo, a nosotros mismos y a los demás, aprendidos desde la infancia y a lo largo de nuestras vidas y experiencias y que forman parte de nuestra forma de ser.
Estos pensamientos pueden ser constructivos o destructivos.
Son constructivos, cuando nos ayudan a lograr nuestras metas y evitar la perturbación emocional.
Pensamiento constructivo e inteligencia emocional
El pensamiento constructivo está relacionado con la inteligencia
Las características de la inteligencia emocional son las siguientes:
1. Capacidad para identificar emociones
2. No utilizar las emociones para razonar y tomar decisiones morales
3. Capacidad para comprender las emociones: ¿Por qué me siento así? ¿Por qué esa persona se siente así? ¿Qué sentiría yo o los demás en tal situación?
4. Manejar las emociones: estar abiertos a las emociones tanto positivas como negativas, aprender de ellas, moderar las emociones negativas e incrementar las positivas sin reprimirlas ni exagerarlas.
Muchas personas viven acomplejadas por diversas razones, por ser flaco, gordo, cabezón, etc., creando corazas que demuestran la inseguridad del individuo. Deberíamos reflexionar un poco y ver que todos tenemos defectos, la diferencia esta, en que unas personas saben llevarlos y otras no. Pero lo más importante es que se puede siempre mejorar y luchar para no estar pendiente de lo que los demás quieran de nosotros, sino de lo que queremos realmente.
El ser humano, que no aprende a controlar sus emociones ante las dificultades, esta condenado a ser un esclavo. No permitas que el ambiente, te controle, tu tienes el dominio de tu vida. Ponerse en marcha, mirar de frente, ser uno mismo, es un reto, que siempre cuesta empezar, pero que realmente merece la pena.
Reserva unos minutos de tu vida, para meditar en silencio.
Busca en este momento las energías que necesitas, para seguir en equilibrio. En el silencio, es en donde las voces de la sabiduría, tienen eco de infinito, llenándolo de luz y de paz.
Queremos a muchos pero ¿realmente nos queremos?, perdonamos antes a otro, que a nosotros. Huimos de aquellos que no nos gustan, ¿No serán, nuestro espejo?
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. – Mateo 22:36-40
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” - Lucas 10:27
El amor, en la Biblia, es cuestión de dar: “De tal manera amó Dios al mismo, que ha dado...” (Juan 3:16); “Él me amó y se dio ...” (Gal. 2:20); “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella...” (Efes 5:25). Porque es de mayor bendición dar que recibir.
Romanos 6:1-13
Colosenses 3:1-10
Santiago 3:9
Génesis 1:27 y 9:6:
Mateo 6:26, 10:31
Lucas 12:7
2 Timoteo 3:2
Mateo 16:24-25
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
© 2008 BIENVENIDO A NANIS DE DIOS
Design by Templates4all
Converted to Blogger Template by BloggerTricks.com